domingo, 22 de diciembre de 2019

¿Qué hace un/a profesor/a de educación inicial?


Los Docentes de Educación Preescolar son los encargados del cuidado y enseñanza de grupos de niños de hasta 6 años de edad. En este sentido, estos profesionales procuran satisfacer las necesidades de cada uno de sus estudiantes y, además de velar por su seguridad y bienestar, dirigen y coordinan actividades para estimular su desarrollo intelectual y físico, así como el crecimiento emocional.

Por lo general, estos profesionales trabajan para centros de educación inicial, jardines de infancia, centros para niños especiales y en cualquier otro tipo de establecimiento que brinde servicios de atención y cuidados para infantes. Dado al rol que desempeñan, deben rendir cuentas a los Coordinadores y /o Directores de tales instituciones, asimismo, si los hubiere, supervisan a los Auxiliares, Asistentes o Ayudantes.

Funciones principales

A continuación, las funciones más comunes de un Docente de Educación Preescolar:

  • Ofrecer un ambiente seguro, higiénico, de estimulación y cuidados a bebés y niños:
  • Estar a cargo de la supervisión constante, seguridad y bienestar de los niños.
  • Conservar un ambiente limpio y organizado, cooperando con los quehaceres domésticos (garantizar la limpieza y la puesta en orden de los juguetes, mobiliario y equipo), además de ello, promover la buena higiene personal y lavarse las manos constantemente.
  • Cooperar en la planificación, preparación e implementación de un buen plan de estudios basado en juegos y actividades dinámicas que sea apropiadas para fomentar el desarrollo físico, cognitivo, emocional y social de los alumnos:
  • Fijar horarios y reforzar rutinas que les permitan a los estudiantes familiarizarse con sus hábitos y necesidades diarias (como lavarse las manos), así como suministrarles sus meriendas y asegurarse de que tengan un descanso adecuado.
  • Inducir a los niños a la alfabetización, trabajando en sus destrezas de lectura y habla (enseñarles rimas, el alfabeto y los números), así como en el reconocimiento de formas y colores y reforzar sus habilidades motoras.
  • Estimular en los niños el desarrollo de la autoestima, confianza y autonomía.
  • Utilizar una variedad de técnicas de enseñanza que implique modelar, observar, cuestionar y reforzar:
  • Ayudar a los niños a expresarse por sí mismos, escuchando y respondiendo a preguntas y comentarios para entablar una conversación.
  • Enseñar y mostrar buenos hábitos para contribuir en la mejora del comportamiento de los niños.
  • Identificar y atender a las necesidades de cada niño, orientándolos adecuadamente:
  • Monitorear y reportar sobre la salud, seguridad y bienestar de los niños, en tal sentido, debe identificar cualquier señal de enfermedad, abuso, negligencia, trastorno emocional o cualquier otra necesidad especial, tales como la presencia de dificultad de aprendizaje.
  • Denunciar ante las autoridades competentes cualquier situación de abuso que esté atravesando el niño, sea física, emocional, sexual o verbal.

  • Hacer seguimiento de la progresión individual y el desarrollo de cada niño, a los fines de garantizar que cumplan con los objetivos de aprendizaje y de conducta preestablecidos:
  • Cumplir a cabalidad con todos los requerimientos emitidos por las autoridades nacionales, tales como el registro diario, el reporte de incidentes y la administración de medicinas.
  • Discutir con los padres y representantes y otros miembros del centro de enseñanza acerca de los problemas de cada alumno.


Labores diarias
  • Estimular y desarrollar el crecimiento intelectual, físico y emocional de los niños, a los fines de garantizar su seguridad y bienestar.
  • Conservar un ambiente de cuidados, inclusivo, seguro e higiénico.
  • Preparar horarios, reforzar rutinas y promover los buenos hábitos.
  • Hacer seguimiento de la progresión y desarrollo de los alumnos, así como de su salud, seguridad y bienestar.


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Antecedentes

El primer instituto de Educación Preescolar fue fundado en 1816 en New Lanark (Escocia) por el pedagogo Robert Owen. Posteriormente el s...