Los Docentes de Educación Preescolar son los encargados del cuidado y enseñanza de grupos de niños de hasta 6 años de edad. En este sentido, estos profesionales procuran satisfacer las necesidades de cada uno de sus estudiantes y, además de velar por su seguridad y bienestar, dirigen y coordinan actividades para estimular su desarrollo intelectual y físico, así como el crecimiento emocional.
Por lo general, estos profesionales trabajan para centros de educación inicial, jardines de infancia, centros para niños especiales y en cualquier otro tipo de establecimiento que brinde servicios de atención y cuidados para infantes. Dado al rol que desempeñan, deben rendir cuentas a los Coordinadores y /o Directores de tales instituciones, asimismo, si los hubiere, supervisan a los Auxiliares, Asistentes o Ayudantes.
Funciones principales
Funciones principales
A continuación, las funciones más comunes de un Docente de Educación Preescolar:
- Ofrecer un ambiente seguro, higiénico, de estimulación y cuidados a bebés y niños:
- Estar a cargo de la supervisión constante, seguridad y bienestar de los niños.
- Conservar un ambiente limpio y organizado, cooperando con los quehaceres domésticos (garantizar la limpieza y la puesta en orden de los juguetes, mobiliario y equipo), además de ello, promover la buena higiene personal y lavarse las manos constantemente.
- Cooperar en la planificación, preparación e implementación de un buen plan de estudios basado en juegos y actividades dinámicas que sea apropiadas para fomentar el desarrollo físico, cognitivo, emocional y social de los alumnos:
- Fijar horarios y reforzar rutinas que les permitan a los estudiantes familiarizarse con sus hábitos y necesidades diarias (como lavarse las manos), así como suministrarles sus meriendas y asegurarse de que tengan un descanso adecuado.
- Inducir a los niños a la alfabetización, trabajando en sus destrezas de lectura y habla (enseñarles rimas, el alfabeto y los números), así como en el reconocimiento de formas y colores y reforzar sus habilidades motoras.
- Estimular en los niños el desarrollo de la autoestima, confianza y autonomía.
- Utilizar una variedad de técnicas de enseñanza que implique modelar, observar, cuestionar y reforzar:
- Ayudar a los niños a expresarse por sí mismos, escuchando y respondiendo a preguntas y comentarios para entablar una conversación.
- Enseñar y mostrar buenos hábitos para contribuir en la mejora del comportamiento de los niños.
- Identificar y atender a las necesidades de cada niño, orientándolos adecuadamente:
- Monitorear y reportar sobre la salud, seguridad y bienestar de los niños, en tal sentido, debe identificar cualquier señal de enfermedad, abuso, negligencia, trastorno emocional o cualquier otra necesidad especial, tales como la presencia de dificultad de aprendizaje.
- Denunciar ante las autoridades competentes cualquier situación de abuso que esté atravesando el niño, sea física, emocional, sexual o verbal.
- Hacer seguimiento de la progresión individual y el desarrollo de cada niño, a los fines de garantizar que cumplan con los objetivos de aprendizaje y de conducta preestablecidos:
- Cumplir a cabalidad con todos los requerimientos emitidos por las autoridades nacionales, tales como el registro diario, el reporte de incidentes y la administración de medicinas.
- Discutir con los padres y representantes y otros miembros del centro de enseñanza acerca de los problemas de cada alumno.
- Estimular y desarrollar el crecimiento intelectual, físico y emocional de los niños, a los fines de garantizar su seguridad y bienestar.
- Conservar un ambiente de cuidados, inclusivo, seguro e higiénico.
- Preparar horarios, reforzar rutinas y promover los buenos hábitos.
- Hacer seguimiento de la progresión y desarrollo de los alumnos, así como de su salud, seguridad y bienestar.
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